Sabias que...? El 11 de agosto es el Día del Nutricionista.


Para asegurar una adecuada alimentación, es útil repasar los cuatro principios básicos que enunció en 1940 el iniciador del nutricionismo en América Latina.


El 11 de agosto es un día de orgullo para los argentinos. En esta fecha se celebra en Latinoamérica el Día del Nutricionista, en homenaje al nacimiento, en 1887 de Pedro Escudero, médicoargentino reconocido internacionalmente como el iniciador e esta disciplina en la región.
Escudero fundó y dirigió el Instituto Nacional de la Nutrición y en 1941 puso en marcha la Asociación Argentina de Nutrición y Dietología. Uno de sus mayores aportes a la difusión de las ciencias de la alimentación fue la creación, en 1937, de la Cátedra de Clínica de la Nutrición en la Facultad de Ciencias Medicas de la Universidad de Buenos Aires.

LAS CUATRO LEYES

En 1940, Escudero enunció cuatro leyes que conviene recordar, ya que hoy siguen siendo la columna vertebral del asesoramiento nutricional:

Ley de la Calidad: Es fundamental asegurar la calidad de la ingesta de alimentos. Los hidratos de carbono de mejor calidad son los complejos, que se encuentran en los cereales integrales y en las hortalizas. En cuanto a las proteínas, tiene mayor calidad biológica las que aportan aminoácidos esenciales: pescado, huevos, leche, queso y yogur. Y en materia de grasas, las mejores son aquellas aportadas por las semillas oleaginosas y los frutos secos.

Ley de la Cantidad: Setrata de comer lo suficiente según las características de cada persona; ni másni menos. La insuficiencia es un problema serio, al igual que el exceso. Ya lodecía Platón: “Todo exceso trae aparejado un mal y todo mal surge comoconsecuencia de un exceso”.

Ley de la Armonía: Esfundamental el equilibrio entre los componentes de la alimentación. Unanutrición sana debería tener 50 y 60% de carbohidratos, entre 10 y 20% deproteínas y no más de un 30% de grasas. La alimentación que no cuenta con estacondición es disarmónica.

Ley de la Adecuación: Setrata de buscar una alimentación adecuada al organismo según suscaracterísticas personales y las condiciones especiales que la persona debeenfrentar. Además, es ideal que la alimentación se adapte a los gustos, hábitosy condiciones culturales de cada individuo.

Fuente: Revista Esencia de Droguería del Sud. Agosto 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *